¿SABES QUÉ FILTRO LE PONEN A TU CARRO?

¿Qué es el filtro de aceite?

Ya sabemos lo importante que es el lubricante en el funcionamiento del motor. ¿Pero alguna vez se han preguntado qué es ese cilindro de colores que le ponen a tu vehículo en cada cambio?

Pues, ese es el filtro de aceite, el cuál juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de tu motor.

El filtro se encarga de retener todas las impurezas y partículas extrañas que puedan desgastar las piezas, que se encuentran flotando en el lubricante (como pequeños residuos de la combustión o pequeños fragmentos de metal producto del rozamiento de los componentes internos).

Si el filtro es de mala calidad, estos elementos están circulando por el motor, la mecánica reducirá sus prestaciones, que además gastará más combustible y verá reducida su vida útil.

Un filtro de aceite se trata de un cartucho que esconde diferentes capas de elementos porosos, por donde pasa el lubricante para ser filtrado. Si está en buenas condiciones retiene más de 97% de partículas, muy pequeñas, de entre 10 y 40 micras de tamaño (un cabello tiene un espesor de unas 60, para que te hagas una idea de lo pequeñas que pueden ser).

TIPOS DE FILTRO

Hay diversos tipos en el mercado, en función de su estructura:

  • Filtro de aceite con cartucho intercambiable: Mantiene la carcasa exterior y solamente hay que cambiar el filtro interior. Son más baratos (no hay que cambiar todo), pero también más difíciles de cambiar para manos inexpertas. Suelen encontrarse en motores diésel.
  • Filtros de aceite monoblock o sellado: Se trata de una sola pieza, muy sencilla de extraer y reemplazar. Dotados con carcasa metálica y válvula anti-drenaje que mantiene una reserva de aceite cuando el motor se apaga. Son los más habituales.
  • Filtro de aceite centrífugo: Emplean una fuerza centrífuga, que moviliza el aceite a su paso, para empujar las partículas nocivas hacia un papel de filtro.

¿DE QUÉ ESTA HECHO UN FILTRO?

Los filtros de aceite generalmente están hechos con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

Independientemente del tipo de filtro, pueden contar con distintas partes:

  • Válvula de desvío (by-pass): La incluyen los filtros de calidad. Se encarga de dirigir el aceite no filtrado al circuito en caso de que el filtro se obstruya (clave en climas fríos, donde el aceite puede espesarse mucho hasta que el motor se calienta).
  • Válvula anti-retorno: Los filtros de buena calidad incluyen esta válvula, que evita que el aceite vuelva todo al cárter tras apagar el motor. Así, los filtros y conductos tienen aceite al encender el motor.
  • Carcasa del filtro: Es el “envolotrio” del filtro. Han existido casos (en arranque en frío), que provocan tal presión que pueden llegar a estallar. No es común… y menos mal, porque en esos casos se pierde todo el aceite del coche y los daños al motor son muy considerables… sino fatales.

PORQUÉ NO DEBES DECIR: ¡PÓNGALE CUALQUIERA!

La principal función del filtro es proteger el aceite lubricante de las impurezas que puedan llegar a él antes de que inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor.

De no ser así, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de combustión pasarían al aceite e iniciarían con él un proceso de engrase de las piezas del motor, que podría llegar a provocar desgastes prematuros en los cojinetes o rodamientos, generando a su paso averías en pistones y camisas así como obstrucciones en cualquier elemento móvil del motor.

¡Pana, pilas! Si le pones un filtro barato, no te va a aguantar.

La situación se agrava en este último caso pues las obstrucciones son especialmente peligrosas para el motor del vehículo y podrían derivar a su vez en la comúnmente conocida avería de “motor gripado” generada por la pérdida de presión del aceite.

Por tanto, podemos decir que el cometido principal del filtro de aceite es encargarse de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad.

MÁS SOBRE LOS FILTROS

¿Cuándo DEBES CAMBIAR EL FILTRO?
¿CÓMO CAMBIAR EL FILTRO DE ACEITE?
Elige el filtro adecuado