¡Toma el Volante!: Hablemos de la dirección de tu vehículo

La mayoría de los automóviles en estos días están equipados con dirección asistida, lo que significa que una bomba asiste con la dirección para facilitar el giro de las ruedas, incluso cuando el automóvil está parado. El bastidor de la dirección está conectado a las ruedas delanteras y es el bastidor que permite que el automóvil gire en las curvas. Este sonido simple en la práctica, sin embargo, es un poco más complejo y el sistema de dirección asistida necesita ser revisado regularmente para asegurarse de que funciona correctamente.

La principal causa de falla en este sistema es una bomba de dirección asistida desgastada que no solo funcionará de manera ineficaz, sino que también puede contaminar el sistema hidráulico de la dirección con partículas metálicas. Estas son las causas más probables de daños en los componentes del sistema, tales como aguas residuales, válvulas pegajosas y ejes puntiagudos y perforaciones de potencia. Los conductos hidráulicos que conducen la bomba de dirección también pueden ser un problema y deben ser revisados ​​y de vez en cuando, o reemplazados , como parte de su servicio regular.

¿Qué es la dirección asistida?

Podría decirse, que es una de las mejores innovaciones en vehículos desde la rueda. Los vehículos no siempre han sido equipados con dirección asistida. De hecho, esta mejora solo ha existido durante unos 50 años aproximadamente y al principio solo se usaba en vehículos de lujo. Sin embargo, a través de los años, esta aplicación moderna se ha implementado gradualmente en todos los vehículos y ha mejorado mucho desde su inicio.

La dirección asistida o power steering

En pocas palabras, la dirección asistida es lo que ayuda a girar el volante con facilidad. Claro, sin él, tus brazos rivalizarían con los de un camionero, pero hay más de lo que se ve a simple vista cuando se trata de dirección asistida. Los sistemas de dirección asistida cambian la facilidad de la dirección para mejorar la sensación del conductor. El acto de dirigir el vehículo se logra realmente entre el volante y un sistema de engranajes. Es posible que hayas escuchado el término cremallera y piñón cuando se refiere a la dirección asistida en algún momento. Esto se debe a que el piñón y cremallera es el sistema de dirección más común en la mayoría de los automóviles y camiones en la actualidad. El bastidor es un engranaje lineal que, en lugar de ser redondo, es largo y plano con púas en un lado. El bastidor está unido a los husillos de dirección por las varillas de unión. El piñón es un engranaje circular que se une al eje de dirección unido al volante.

TIPOS DE Dirección asistida: hidráulica y eléctrica

  • Hidráulico, o dirección de alta presión, consiste en un mecanismo de dirección de bola recirculante o el engranaje de cremallera y piñón. Ambos se consideran sistemas de asistencia de dirección asistida, lo que permite al conductor dirigir el vehículo si el motor, que acciona la bomba de dirección asistida, no está funcionando y, por lo tanto, no suministra líquido al mecanismo de la dirección. Los sistemas hidráulicos utilizan la potencia del motor con el uso de una correa unida a la bomba para hacer circular el líquido de la dirección asistida por todo el sistema.
  • El EPS, o la dirección asistida eléctrica es un poco más simple, ya que la computadora del vehículo es responsable de facilitar el proceso de dirección. El sistema EPS suele estar equipado con un pequeño motor eléctrico que se coloca en la base de la columna de la dirección o directamente en el bastidor de la dirección. A diferencia del sistema hidráulico, el EPS no utiliza la potencia del motor, lo que aumenta la economía de combustible. Cuando un conductor quiere girar, la computadora puede traducir el giro del volante a un motor eléctrico que ayuda a mover el estante y el piñón de un lado a otro. Al igual que el HPS, el sistema eléctrico varía la sensibilidad a velocidades más altas para aumentar la seguridad. Debido a que el único fluido que utiliza este sistema está en la cremallera y el piñón, no es una unidad reparable y no requiere descargas de fluido.

EL FLUIDO DE TRANSMISIÓN Y TU MOTOR

Este poderoso fluido en realidad transmite el poder en la dirección asistida. La bomba de dirección asistida hace circular el fluido bajo presión, lo que permite que el pistón hidráulico en el mecanismo de la dirección se mueva, lo que reduce en gran medida el esfuerzo necesario para girar el volante. La válvula de control giratoria envía presión a un pistón, según la dirección en la que desea girar, mientras lo libera desde el lado opuesto. A medida que aumenta la presión, el pistón se mueve haciendo que las ruedas giren hacia la izquierda o hacia la derecha. Debido a las mejoras en los vehículos modernos, los sistemas de hoy en día son capaces de detectar la velocidad del vehículo y reducir la velocidad de la entrada del volante al mecanismo de dirección para reducir la sensibilidad a velocidades más altas para mayor seguridad.

FLUIDOS DE TRANSMISIÓN GULF

CONSEJOS ÚTILES

Con el tiempo, la suciedad y los residuos, junto con los componentes debilitados de la dirección asistida, pueden contaminar el líquido de la dirección asistida. Por eso es importante que se limpie el líquido de la dirección asistida cada 4000 kilometros. Si evitas este servicio, la bomba podría trabajar más y desgastarse prematuramente. Entre descargas, asegúrate de verificar el nivel de líquido.

¿No estás seguro de cómo controlar el líquido de la dirección asistida?

Utiliza nuestra guía rápida y fácil y consulta el manual del propietario para obtener detalles específicos para su vehículo:

  1. Revisa el líquido después de que el auto haya estado funcionando y se haya calentado. Esto normalmente se revisa con el vehículo apagado.
  2. Localiza el depósito de la dirección asistida (generalmente se indica en el manual del propietario) e identifica la etiqueta en la tapa del depósito.
  3. Retira la tapa.
  4. Si el depósito está hecho de plástico transparente, identifica las líneas indicadoras llenas y bajas en el exterior del tanque para determinar el nivel de líquido. Si el depósito es metálico u oscuro, con la varilla, limpia el líquido de la varilla con un trapo limpio. Luego, vuelve a sumergir la varilla en el depósito y comprueba el nivel. La varilla indicará el nivel de líquido restante en el tanque.

Cuándo ver a un experto

Cuando girar se convierte en un proceso difícil, la culpa puede ser de una fuga de fluido o una falla de un componente. Si el vehículo es difícil de controlar o tiene demasiado “juego libre” o está flojo, es hora de llevar su vehículo a un centro de reparación certificado.

Un técnico inspeccionará el vehículo y proporcionará una explicación detallada sobre lo que se necesita para resolver los problemas de dirección de su vehículo. Una simple descarga o incluso un balance de neumáticos puede ser todo lo que su vehículo necesita para aliviar las dificultades en el sistema de dirección asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *